Asesinan al líder social colombiano Narciso Beleño

HTTPTools 2970992789814593772 2.jpg


22 de abril de 2024 Hora: 13:50

El líder social Narciso Beleño, presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), fue asesinado este domingo en el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, en el noreste de Colombia, luego de denunciar la presencia de paramilitares en la región.

LEA TAMBIÉN

Presidente Petro denuncia expresiones ciudadanas que piden su muerte

Los sucesos ocurrieron cuando Beleño, de 62 años, ingresaba a su residencia en el barrio El Recreo, de acuerdo con un reporte del Instituto de Estudios para la Paz y el Desarrollo (Indepaz) de Colombia.

A través de las redes sociales varias organizaciones y líderes han expresado su pesar por la noticia, entre ellos La Asociación Minga.




En Caracas, Venezuela, en el marco del encuentro entre el Gobierno colombiano y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), se condenó el asesinato de Beleño en el comunicado conjunto número 24, leído por Violeta Arango (ELN) y el funcionario Horacio Guerrero.

También la Fedeagromisbol emitió un comunicado donde expresa su dolor y exige la verdad y justicia por ese crimen. «Con indescriptible dolor denunciamos el asesinato de nuestro compañero, líder y representante, Narciso Beleño. Esta es una pérdida enorme de una persona que siempre dio todo por este proceso y por el derecho a la vida y la permanencia de sus habitantes. Pedimos verdad y justicia”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió “Tenía y tiene razón. No habrá paz mientras haya exclusión. Se me pide que no luche tanto por la igualdad, pero lo que hay es que ser más eficaces y tener menos miedo. Luchar contra la exclusión es esencial en una verdadera democracia”.




En reiteradas ocasiones Beleño había denunciado la incursión de grupos paramilitares en la región, entre ellos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, en el corregimiento San Agustín, municipio Arenal, quienes llevaron a cabo acciones violentas, invadieron viviendas y secuestraron a algunos habitantes de la zona.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que este fin de semana asesinaron a cinco líderes sociales en Colombia, lo que suman 51 homicidios durante el presente año.




Dos líderes sociales del Valle del Cauca (suroeste), Carlos Arturo Londoño y Clarivet Ocampo, que fueron asesinados este viernes mientras salían de un evento con autoridades locales de Tuluá, en el Valle del Cauca.

El mismo día la líder social de 22 años Zayra Enciso Gómez, del sector de Lagos del Dorado en Miraflores, municipio del departamento de Guaviare (centro-sur), fue asesinada con un arma de fuego por el Frente primero Armando Ríos del Bloque Suroriental del Estado Mayor Central (EMC).

En tanto, este domingo también mataron a Eliberto Chilhueso, quien fue candidato al Concejo de Caloto en el departamento del Cauca (oeste) por el partido oficialista, el Pacto Histórico.

Autor: teleSUR - idg - JCM

Fuente: EFE Minuto 30 RTVC noticias